JUEGOS Y DEPORTES AUTOCTONOS Y TRADICIONALES DE MEXICO

Palo de pilón o Trompo de cuarta (Kuachakaka)

Niños, adolescestes y adultos de la región sur de la huasteca potosina de las comunidades lo practica en un espacio de 5 por 5m, plano y liso para que el pilón o trompo gire sin difucultad. 

La manufactura del trompo es laboriosa, se utiliza madera dura como de pioche, cedro, aquiche o naranjo; se le da forma de pilón (cilindro con un extremo mas extrecho y terminado en punta).  El chirrión se elabora con ixtle de 50 cm., aproximadamente atado a un mango de madera.  

Los jugadores se divierten haciendo girar un pilón de madera, lo cual se logra al enrrollar un chirrión a este y al lanzarlo con fuerza hacia el piso para mantenerlo girando con el impulso generando al desenrrollarlo con los golpes dados con el chirrión.

Juegos%20y%20Deportes%20Autoctonos%20y%20Tradicionales%20(3)

Actividad 5

Modulo IV

Realización de su estrategia didáctica

 

1. Tema:

 Iniciación Deportiva, para la obtención de una coordinación fina, destreza motriz.

2. Propósito:

El alumno reconocerá la importancia de los diferentes pases de balón que existen, mediante el juego llamado “El Abanico”. Para ejercitar la rapidez óculo – manual, recibir y devolver el balón sin dificultad. Cambiar el tipo de pases (bombeado, de pecho, con una sola mano, etc.)

El primer lenguaje del ser humano es el movimiento, al desarrollarlo en el alumno será capaz de tener un aprendizaje significativo.

3. Materiales y recursos:

Un balón por cada equipo. Las pelotas de diferentes medidas, grabadora, cds, videos de apoyo para que vean como se realiza esta actividad, principalmente de entrenamientos de básquet bol,  juego del abanico realizando un video. En lo que corresponde a la asignatura de Educación Física es 100 % práctica por lo consiguiente habrá temas en los que se puedan utilizar los mapas conceptuales, cuadros sinópticos.

 

4. Tiempos:

10 minutos

 

5. Actividades: En ellas se hace patente tanto el propósito como la perspectiva de la actualización, de modo que deberán estar planteadas desde lo que el participante realizará.

Las secuencias de actividades deben:

Planteamiento:

Lugar de práctica: e puede practicar en el interior de una sala o al aire libre.

Número de jugadores:

Toda la clase dividida en grupos de seis personas

Desarrollo del juego:

Se divide a la clase en grupos de seis niños. Cada equipo se coloca en semicírculo y en el centro de este semicírculo se coloca un jugador. El juego consiste en un intercambio de pases lo más rápidamente posible. El jugador  central envía el balón al primer jugador del semicírculo y éste se lo devuelve, después, al segundo jugador del semicírculo y así sucesivamente. Cuando el último jugador tiene el balón, pasa al centro y el que estaba en el centro pasa a ser primer jugador. El juego continúa hasta que el jugador que estaba al principio en el centro vuelva a ocupar este lugar.

Cierre:

No se puede caer el balón y si se le cae a un jugador, este deberá repetir los lanzamientos. Gana el equipo que primero acabe.

Establecer las Reglas del juego

Investigar diferentes tipos de pases.

Empleando la enciclopedia, aula de medios, internet para que el alumno establezca relaciones, anticipar y sintetizar.

Comentarios de la sesión, puntos de vista, que les fallo o que les resulto difícil, si les gusto o no el juego. Con que balón les resulto más fácil, porque piensan que les paso.

 

6. Evaluación:

Es constante durante la clase, si un alumno no realiza lo que se le pide, se hace una pauta para corregirlo o elijo un modelo que si capto la actividad y preguntar si pueden mejorarlo o hacerlo mejor que él.

 

 

Nombre:       Mtro. Vidal Serrano Reyes.

Profesor participante, 

Grupo 3        

Diplomado para el desarrollo de las competencias docentes en el uso de las tic´s.

viserrey@hotmail.com

About these ads

Una respuesta to “JUEGOS Y DEPORTES AUTOCTONOS Y TRADICIONALES DE MEXICO”

  1. karlangas Says:

    me sirvio mucho gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: